miércoles, 22 de abril de 2015

Andrés Valencia: Tecnología desde los aires


Toda gran empresa nace con la idea de un emprendedor valiente y perseverante, que hace lo imposible para cumplir su sueño. Estas características no son ajenas para Andrés Valencia, creador de una de las empresas más innovadoras de Colombia, llamada Real Group, y quien habló con Motor Up sobre su experiencia como emprendedor, los retos más grandes que pudo superar y las razones por las que cree que es importante que hayan más emprendedores en el País.

Andrés es ingeniero mecánico de profesión y lleva más de 9 años emprendiendo en diferentes negocios. Hace un poco más de 3 años fundó, junto con su esposa, una empresa tecnológica llamada Real Group, la cual se perfila, dentro de algunos años, como una de las más innovadoras de América Latina.

Motor Up: ¿Qué hacen ustedes en el Real Group?
Andrés Valencia (A.V): Capturamos información espacial, multiespectral y visual de terrenos, superficies, proyectos, obras y otros elementos, la procesamos en tiempo real y creamos información para nuestros clientes que les permite tomar decisiones a tiempo.

Nuestros clientes se encuentran áreas como la agricultura, la ingeniería, la construcción y la transmisión de energía; y el valor que les damos es inmenso, por ejemplo, un análisis de topografía para una hectárea normalmente se demora aproximadamente 1 mes, y nosotros lo hacemos en 20 minutos.

Motor Up: ¿Cómo pasaste de tener un emprendimiento naciente a una de las empresas más innovadoras de Colombia?
A.V: Mi emprendimiento era mi proyecto de vida, tenía que sacarlo adelante, no había de otra. Esto nos obligó a mejorar nuestros productos y servicios, agregándoles valor. Varias veces pasó que ofrecíamos cosas nuevas pensando que iban a ser importante para nuestros clientes, y encontramos de que eran más importantes de lo que creíamos. Luego todo el mundo nos quería contratar y así fuimos creciendo, agregando pequeñas cosas que hicieron que nuestros productos sean una integración y solución muy interesante.

Motor Up: ¿Cuáles han sido los retos más grandes que has tenido y cómo los has superado?
A.V: Desde el principio siempre hubo retos muy grandes. Teníamos poca financiación, nos tocó arrancar prácticamente de cero, solo teníamos un computador viejo que no funcionaba sino a los golpes. Luego vendimos un gran proyecto y no teníamos las instalaciones ni el personal para cumplirlo, entonces tuvimos que contratar a personas que vinieran con los computadores.
En general, todas las coas que se presentan en la empresa son un reto. Lo más importante es no tirar la toalla, buscarle solución y aprender. Hay que llegar a ser expertos en un tema y ser el que más sabe lo conoce.

Motor Up: ¿Cuáles consideras que son tus características principales como empresario que te han llevado al éxito?
A.V: Considero que soy muy bueno para agregar valor a los productos de la empresa. Siempre he logrado visualizar cómo determinados productos le benefician a nuestros clientes y cómo eso puede abrirnos puertas en nuevos mercados. Considero que esa es mi cualidad como emprendedor: ser visionario.

Motor Up: ¿Con qué visión iniciaste y cuál es tu visión actual como empresario?
A.V: Cuando empezamos con el primer cliente, yo dije que seríamos una gran industria y que nuestro emprendimiento iba a hacer una empresa muy importante a nivel nacional e internacional. Ahorita estamos muy bien consolidados a nivel regional y buscamos establecerla a nivel nacional en los próximos dos años, y luego avanzar a ser una multinacional que visionamos desde el comienzo.
Aunque en el proceso nos ha tocado cambiar la manera en cómo llegamos a esa meta, debido al rápido dinamismo del mercado, nuestro objetivo siempre ha sido ser una multinacional.

Motor Up: ¿Qué crees que le falta a Colombia para que haya más emprendedores de alto impacto?
A.V: Primero, creo que falta que todos soñemos en grande y que  los que lo hacen, no se queden solo en esto, sino que se lancen a construir ese sueño.
También, falta poder establecer los negocios, ya que uno puede ver muy buenas ideas en la universidades, pero no es clara la manera en que se van a comercializar esas ideas; entonces creo que falta un poco esa parte de poder volver las ideas un negocio. Las ideas son muy importantes pero si no se saben vender, no se hace nada.
Me parece que son esas dos cosas las que faltan para poder que haya emprendimientos más sólidos en Colombia.

Crédito foto: redemprendedoresbavaria.net

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