Toda gran empresa nace con la idea de un emprendedor valiente y perseverante, que hace lo imposible para cumplir su sueño. Estas características no son ajenas para Andrés Valencia, creador de una de las empresas más innovadoras de Colombia, llamada Real Group, y quien habló con Motor Up sobre su experiencia como emprendedor, los retos más grandes que pudo superar y las razones por las que cree que es importante que hayan más emprendedores en el País.
Andrés es ingeniero mecánico de
profesión y lleva más de 9 años emprendiendo en diferentes negocios. Hace un
poco más de 3 años fundó, junto con su esposa, una empresa tecnológica llamada
Real Group, la cual se perfila, dentro de algunos años, como una de las más
innovadoras de América Latina.
Motor Up:
¿Qué
hacen ustedes en el Real Group?
Andrés Valencia (A.V): Capturamos información espacial,
multiespectral y visual de terrenos, superficies, proyectos, obras y otros
elementos, la procesamos en tiempo real y creamos información para nuestros
clientes que les permite tomar decisiones a tiempo.
Nuestros clientes se encuentran
áreas como la agricultura, la ingeniería, la construcción y la transmisión de
energía; y el valor que les damos es inmenso, por ejemplo, un análisis de
topografía para una hectárea normalmente se demora aproximadamente 1 mes, y
nosotros lo hacemos en 20 minutos.
Motor Up:
¿Cómo
pasaste de tener un emprendimiento naciente a una de las empresas más
innovadoras de Colombia?
A.V: Mi emprendimiento era mi proyecto de vida,
tenía que sacarlo adelante, no había de otra. Esto nos obligó a mejorar
nuestros productos y servicios, agregándoles valor. Varias veces pasó que
ofrecíamos cosas nuevas pensando que iban a ser importante para nuestros
clientes, y encontramos de que eran más importantes de lo que creíamos. Luego
todo el mundo nos quería contratar y así fuimos creciendo, agregando pequeñas
cosas que hicieron que nuestros productos sean una integración y solución muy
interesante.
Motor Up:
¿Cuáles
han sido los retos más grandes que has tenido y cómo los has superado?
A.V:
Desde el principio siempre hubo retos muy grandes. Teníamos poca financiación,
nos tocó arrancar prácticamente de cero, solo teníamos un computador viejo que
no funcionaba sino a los golpes. Luego vendimos un gran proyecto y no teníamos
las instalaciones ni el personal para cumplirlo, entonces tuvimos que contratar
a personas que vinieran con los computadores.
En general, todas las coas que se
presentan en la empresa son un reto. Lo más importante es no tirar la toalla,
buscarle solución y aprender. Hay que llegar a ser expertos en un tema y ser el
que más sabe lo conoce.
Motor Up:
¿Cuáles
consideras que son tus características principales como empresario que te han
llevado al éxito?
A.V: Considero que soy muy bueno para agregar
valor a los productos de la empresa. Siempre he logrado visualizar cómo
determinados productos le benefician a nuestros clientes y cómo eso puede
abrirnos puertas en nuevos mercados. Considero que esa es mi cualidad como
emprendedor: ser visionario.
Motor Up:
¿Con
qué visión iniciaste y cuál es tu visión actual como empresario?
A.V: Cuando empezamos con el primer cliente, yo
dije que seríamos una gran industria y que nuestro emprendimiento iba a hacer una
empresa muy importante a nivel nacional e internacional. Ahorita estamos muy
bien consolidados a nivel regional y buscamos establecerla a nivel nacional en
los próximos dos años, y luego avanzar a ser una multinacional que visionamos
desde el comienzo.
Aunque en el proceso nos ha
tocado cambiar la manera en cómo llegamos a esa meta, debido al rápido
dinamismo del mercado, nuestro objetivo siempre ha sido ser una multinacional.
Motor Up:
¿Qué
crees que le falta a Colombia para que haya más emprendedores de alto impacto?
A.V: Primero, creo que falta que todos soñemos en
grande y que los que lo hacen, no se
queden solo en esto, sino que se lancen a construir ese sueño.
También, falta poder establecer
los negocios, ya que uno puede ver muy buenas ideas en la universidades, pero no
es clara la manera en que se van a comercializar esas ideas; entonces creo que
falta un poco esa parte de poder volver las ideas un negocio. Las ideas son muy
importantes pero si no se saben vender, no se hace nada.
Me parece que son esas dos cosas
las que faltan para poder que haya emprendimientos más sólidos en Colombia.
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