miércoles, 8 de abril de 2015

VIVE EL EMPRENDIMIENTO


Empresarios colombianos venciendo sus miedos, generando contactos, clientes y posibles alianzas en el evento Motor de Negocios. Foto: Motor Up Bussines Agency


Este artículo pretende mostrar un punto de vista sencillo sobre el emprendimiento el cual va más allá de las estadísticas, los millones y las metodologías internacionales que genera el proceso empresarial. Cuando digo "sencillo" no me refiero a ser facilista, más bien a que es la plataforma desde la cual se generan los resultados que el emprendedor tanto busca. Para abordar esta visión iniciamos planteando que el emprendimiento es vivir por lo que se ama y amar lo que se hace. 




Es cuestión de actitud

Días pasados me encontré con un artículo de un emprendedor que hoy ha alcanzado el éxito a nivel mundial, se trataba de Luis Felipe Rodríguez, creador de Flamin' Lab, empresa caleña que desarrolla videojuegos principalmente para organizaciones que trabajan con educación y que está valorada actualmente en 1 millón de dólares. Lo que más llamó mi atención y despegó una gran sonrisa de mi rostro, fue que en la entrevista que le realizaban a Luis Felipe, nombraba las razones principales de su éxito, que eran ciertas actitudes que para él habían sido herramientas fundamentales durante toda su etapa como emprendedor. Entre algunas de estas estaban: haber encontrado su pasión por los videojuegos; el que empresarios lo motivaran para crear su propia empresa y el acostumbrarse a perder el miedo a fracasar. Estas actitudes me llevaron a recordar mis inicios como emprendedor hace más de 6 años cuando aún estaba en el Colegio, puedo decir que definitivamente había entre nosotros una gran similitud. 

Lo trascendente de estas herramientas que surgen desde la actitud del emprendedor son dos componentes. El primero es que estas actitudes y algunas otras las frecuentan emprendedores de la talla de Steve Jobs. El fundador de Apple en su memorable discurso en la Universidad de Stanford en el año 2005, rescata por encima de todo lo demás su capacidad de persistencia y resiliencia, como también haber dedicado su vida a lo que le apasionaba, inclusive sin tener claro para donde iba su vida cuando se retiró de la Universidad. Por otro lado la señora Jesusa Espinosa habitante del distrito de agua blanca en Cali, a sus 60 años encontró su pasión y declara ser una gran empresaria especializada en dulces de chocolate, lo que le ha permitido tener apertura a recibir apoyo para generar resultados, a pesar que, según ella, no tuvo la oportunidad de estudiar. 

El segundo componente es que cualquier emprendedor puede incorporar estas actitudes en su actuar. En realidad no existe un prototipo como muchas veces se cree, del típico ñoño de laboratorio, para ser un emprendedor de éxito. Simplemente este resultado consiste en un proceso de conocerse como persona y utilizar las actitudes innatas que han venido incorporadas en tu manual interior.

En diversos estudios que se realizan para entender las características principales del emprendimiento, se ha demostrado con claridad que Colombia es un país donde emprender es visto como un proyecto de vida para gran parte de la población. Según el GEM, 10 de cada 100 colombianos son emprendedores y de estos 10, están desarrollando su idea de negocio 7. A pesar de estas cifras, existen barreras que impiden establecer una cultura de emprendimiento consolidada, que  forje empresas escalables a nivel mundial. Parece contradictorio que empresarios que no han tenido acceso a la educación, ni apoyo de entidades públicas y privadas, como es el caso de Doña Jesusa, y además que estén inmersos en una cultura con poca tolerancia al fracaso, logren tener éxito con sus empresas. 

Para entender esta disyuntiva citamos un estudio realizado por la 
Universidad de Nueva York (2014), a través de su coautor Dalton Conley, enuncia que existen genes especiales que permite a personas portadoras de estos, sobresalir en ciertas actividades por encima de otras que realizan la misma actividad.  A pesar de esto el estudio demuestra que también intervienen factores como lo que esas personas hacen con esas capacidades, señalando que no es suficiente el talento sino se tiene disciplina. Es en este punto, donde trascendiendo las fronteras de los genes presentes en el ADN, aparece un elemento desconocido que marca la diferencia y que al parecer si es innato de todos los seres humanos por igual.

La pasión hace la diferencia

Ese elemento desconocido es lo que conocemos como pasión. El empresario cultural David Rodríguez, fundador de la agrupación musical Si7te, relata en su historia de vida (2013), una diferencia fundamental para alcanzar el éxito.  Los intereses de su vida eran acciones que le llamaban la atención pero no le llenaban, mientras que la pasión para él, era esa emoción por la cual vivía y que “de gratis” con gusto la seguiría haciendo. David encontró en la música la pasión de su vida que lo llevo al éxito mundial, a pesar de no tener los recursos económicos ni los contactos como el mismo lo dice, generó las oportunidades y no espero a que le llegaran.

El primer paso para vivir el emprendimiento y alcanzar el éxito, es definir cuál es tu pasión, que es eso que llena tu ser, sin importar cual sea, guíate por esa emoción. Este camino no va ser fácil y seguro tendrás mil impedimentos para llegar a él, por lo tanto podrás elegir otro elemento llamado reinventarse. El magnate inglés Richard Brandson fundador de más de 400 empresas con su grupo empresarial Virgin dice ser un hombre que se pone metas fijas. Se ha reinventado más de una docena de veces, e inclusive cuando estaba en territorios desconocidos para desarrollar nuevas empresas que marcaran la parada. Según afirma Brandson, de no ser porque ha logrado reinventarse no hubiera alcanzado el éxito que hoy tiene.

Es ahora o nunca

Reinventarse no es nada diferente a ponerse de pie en el momento en que se fracasa, inclusive algunos van más allá al afirmar que cuando se está teniendo éxito, es donde mayor reinvención  se debe aplicar en el emprendimiento. Todas estas herramientas están a disposición de cualquier emprendedor, sin embargo la única manera de interiorizarlas es arriesgarse y vivirlas, en el único momento que existe, el ahora.

MIT Media Lab es un laboratorio dedicado a los proyectos de investigación en la convergencia del diseño, la multimedia y la tecnología ubicado en Massachusetts, Estados Unidos. En su charla de TEDx el Director del Media Lab, JoiIto, muestra de manera impresionante los resultados más innovadores de los proyectos que ha emprendido durante su vida, y pareciera que tiene la fórmula para mirar hacia el futuro y anticiparse a él. Y si que la tiene, sugiere que la clave del éxito de todo emprendedor que trasciende no es ser “futuristas”, sino más bien “ahoristas”, parándose en la importancia de vivir en el presente y estar atento a las oportunidades que se le presentan.

Todas estas herramientas que hacen del emprendimiento un estilo de vida y lo convierten hoy en día en una oportunidad de transformación real,  no solo de Colombia sino de toda Latinoamérica, se descubren en la experiencia lanzándose por encima de cualquier miedo o pensamiento limitante. Mira la pasión como el motor detonante de tu corazón; reinvéntate accediendo a tu creatividad y observación de tu entorno; maravíllate con el máximo regalo que tienes de estar vivo, el presente. 

BIBLIOGRAFÍA

Extraído de, https://www.youtube.com/watch?v=vXJYrrLGNAo, el 1 diciembre del 2014.
Extraído de, https://www.youtube.com/watch?v=ePFIMz9gYQ4, el 15 de diciembre del 2014.
Extraído de, https://www.youtube.com/watch?v=VsjTVGIw4z8, el 19 de diciembre del 2014
Oppenheimer, A. (2014). ¡Crear o morir! . Editorial Debate.
Ruiz, S. (Mayo, 2014). La consciencia en el emprendimiento. Cali, Colombia.  
Extraído de, http://es.wikipedia.org/wiki/MIT_Media_Lab, el 20 de diciembre del 2014.



PERFIL DEL AUTOR

Sebastian Ruiz Chaverra es un joven de 23 años, nacido en Santiago de Cali, estudiante de la Universidad Icesi en el programa de Administración de Empresas, con un Diplomado en Gestión de Proyectos en la Universidad de Arlington, Texas. Desde los 8 años de edad se ha apasionado por el emprendimiento, iniciando con una heladería en su casa. A los 17 años constituyo una empresa comercializadora de productos de aseo y belleza para el hogar y la industria; 3 años más tarde creó la Fundación GIE especializada en apoyar procesos de emprendimiento social, resaltando su trabajo en comunidades como Siloé, Cali y San Jorge, Candelaria, como también por sentar alianzas con otros emprendedores para potencializar sus empresas. En el año 2013 fundó la primera organización de estudiantes empresarios en la Universidad Icesi, vinculando a gran cantidad de estudiantes que ya tenían empresa. Actualmente ocupa el cargo de Project Mannager de Motor Up, empresa dedicada a gestar y crear metodologías practicas e innovadoras para emprendedores y empresarios en etapas tempranas.
Se caracteriza por ser un líder seguro, honesto, alegre, apasionado y abundante

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